América Latina y el Caribe: más obesos, más hambrientos

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Reddit
Reddit
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe es alarmante: cada vez hay más obesos en la región y, al mismo tiempo, cada vez hay más personas que pasan hambre. El documento, que fue publicado el pasado 7 de noviembre, ha sido elaborado por la FAO y otras agencias de la ONU.  

El hambre y la obesidad aumentan en América Latina y el Caribe

El informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado por la FAO y otras agencias dependientes de la ONU es alarmante: cada vez hay más obesos y, al mismo tiempo, más personas que pasan hambre en América Latina y el Caribe. Más aquí https://bit.ly/2RDzH1G

Los datos son desalentadores en una región en la que los problemas nutricionales cabalgan a lomos de la desigualdad y la pobreza: en 2017, 39,3 millones de personas sufrieron problemas de desnutrición. Uno de cada diez niños presentaba retrasos en el crecimiento. Uno de cada cinco adultos era obeso. La situación se agrava entre las poblaciones rurales e indígenas. Un cóctel de factores que van desde los cambios en los modos tradicionales de vida, de alimentarse o de procesar los alimentos explican en parte este retroceso en la lucha contra el hambre y en el aumento de la obesidad, que no es más que otra forma de malnutrición.

Como en el resto del planeta, las desigualdades sociales agudizan el problema. Pero, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones, en América Latina tiene un fuerte componente de género, que castiga más a las mujeres, pues sufren mayores índices de inseguridad alimentaria y de obesidad que los hombres. El informe considera necesario cambios en el sistema alimentario para paliar el hambre y la malnutrición en la región, y aboga por una producción local de alimentos sostenible y adaptada al cambio climático.

La alarmante situación de Venezuela

La Venezuela de Nicolás Maduro no es la Venezuela de Hugo Chávez, al menos en términos de seguridad alimentaria. Los avances que registró la República Bolivariana la pasada década se han desvanecido a marchas forzadas en los últimos años. Hoy en día Venezuela es el segundo país de América Latina y el Caribe «que requiere una mayor atención», según el informe.

Actualmente, 3,7 millones de venezolanos, un 11,7% de la población, pasan hambre. La grave crisis política, social y económica que atraviesa el país ha desembocado «en graves problemas de salud, nutrición y seguridad».

La FAO se lamenta de «la falta de información actualizada sobre la desigualdad en la distribución de alimentos en el país», una circunstancia que impide realizar estimaciones más precisas y «dar una explicación precisa de las causas de la tendencia negativa en la seguridad alimentaria de país».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *