Cuando el mar se muere

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Reddit
Reddit
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El mar se apaga lenta e inexorablemente. Los arrecifes de coral, esas explosiones de vida y color que salpican los fondos marinos, están condenados desaparecer debido, en gran parte, al aumento de las temperaturas.  Según el informe publicado hace unas semanas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, se ha cruzado un punto de no retorno. Entre un 70% y un 90% de estos hermosos jardines pétreos se habrán perdido para siempre en los próximos 30 años.

Si se lograse estabilizar el incremento de la temperatura global a 1,5º C por encima de los niveles preindustriales, se podría salvar el resto. Sin embargo, “los supervivientes” quedarán a merced de otras amenazas que han diezmado los corales en las últimas décadas: la sobrepesca, la contaminación y la urbanización costera.

Foto: Warren Baverstock / CORAL REEF IMAGE BANK

Las consecuencias son dramáticas para la biodiversidad del planeta. Aunque su superficie es minúscula comparada con la de los océanos (apenas un 0,1%), los arrecifes de coral albergan más de un cuarto de toda la vida marina y actúan como barrera protectora de otros hábitats en peligro de extinción.

Foto: Cinzia Osele Bismarck / CORAL REEF IMAGE BANK

La Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad

Con este tenebroso telón de fondo, ocho organizaciones internacionales han unido sus fuerzas para tratar de concienciar al mundo de la gravedad de la situación. Reunidos desde el pasado martes en la localidad egipcia de Sharm El Sheikh, decenas de expertos, representantes políticos y de organizaciones de la sociedad civil han dado el pistoletazo de salida a una carrera contrarreloj. El objetivo de la cita, que concluirá el próximo 29 de noviembre, es adoptar, en un plazo de dos años, un marco global para preservar la biodiversidad del planeta, incluidos los arrecifes de coral, para las futuras generaciones. 

Cristiana Pasca, directora ejecutiva de la Convención de la ONU sobre Biodiversidad, afirmó recientemente que se trata de un problema tan urgente como el del cambio climático y que puede conducir a la extinción de los humanos como especie.

UN Biodiversity @ #EgyptCOP14 on Twitter

🌊”#Coral reefs sit at the nexus of some of the major challenges facing our world. They are a prime example of why we need a more holistic approach to #biodiversity action, #climate action & #ocean action.” – @CristianaPascaP at the #Coral2020 launch, #UNBiodiversityConference

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *