Un planeta de usar y tirar

Featured Video Play Icon
Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Reddit
Reddit
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Naciones Unidas acaba de lanzar una campaña mundial contra una de las prácticas más asentadas (y más perjudiciales para el planeta) en la vida moderna: el consumo de objetos de plástico de «usar y tirar», también conocidos como «plásticos de un solo uso». 

En esta categoría cabe de todo. Pueden ser bolsas de la compra, paquetes, envoltorios, platos, cubiertos, botellas, vasos, pajitas, tapones… La lista es demasiado larga. En general, se trata de objetos de plástico que se han usado una sola vez, muchos durante apenas un instante. Sin embargo, tardarán miles de años de descomponerse. 

Aunque el problema es global, adquiere especial relevancia en los países en desarrollo.  En estos lugares, hay escasas infraestructuras para el tratamiento de los desechos y la abrumadora mayoría de los plásticos acaba en el mar o en gigantescos vertederos a cielo abierto. Su lenta descomposición da origen a los microplásticos, un veneno para la biodiversidad que alarma a la comunidad científica. 

No Title

No Description

UN Photo/Eskinder Debebe

Al presentar la campaña ante un grupo de periodistas en Nueva York, la Presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, ha dado algunos datos estremecedores:

  • El 80%  del plástico termina en los océanos.
  • En treinta años, habrá más plásticos en el mar que peces. 
  • Hay microplásticos en el agua dulce que consumimos y en la sal de mesa.
  • Prácticamente, todos los habitantes del planeta tienen plástico en sus cuerpos.

Además, Espinosa ha recordado que la prohibición de los plásticos de usar y tirar está entre las siete prioridades de su agenda como Presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas.



Predicar con el ejemplo

La ONU va a erradicar el uso de plásticos en sus instalaciones en todo el mundo. Paralelamente, lanzará una campaña de concienciación a escala global contra la utilización de plásticos de un solo uso. Espinosa ha pedido la colaboración de gobiernos, empresas privadas y sociedad civil.

Junto a Espinosa, presentaron la campaña el primer ministro de Antigua y Barbuda y la embajadora adjunta de Noruega ante Naciones Unidas. La presencia del primero, Gaston Browne, era más que simbólica. Su país ha sido pionero a la hora de prohibir los plásticos de un solo uso y la espuma de poliestireno.

«Todos conocemos las dificultades que rodean al uso de los plásticos, la contaminación, los problemas medioambientales y los problemas de salud que causan. Tenemos que proteger nuestros océanos y hacemos un llamamiento a todas las naciones para que se unan a nosotros en la prohibición de los plásticos de un solo uso», dijo Browne.

Por su parte, la embajadora adjunta de Noruega ante las Naciones Unidas, Mari Skåre, se mostró optimista. «La buena noticia es que tenemos soluciones. Podemos resolver esto. Y por eso es tan importante esta campaña, esta iniciativa. Si nosotros, como consumidores, utilizamos nuestras propias botellas, no compremos plástico. Si nosotros, como empresas, gobiernos, toda la comunidad mundial, la sociedad civil, si hacemos un esfuerzo concertado para prevenir y combatir la contaminación plástica, podemos hacerlo», afirmó Skåre.

En este contexto, se van a celebrar varios eventos ligados a la iniciativa contra los plásticos de usar y tirar. La próxima primavera tendrán lugar dos en Nueva York:

También en primavera, se celebrará un concierto con estrellas internacionales en Antigua y Barbuda.

Residuos plásticos en la playa. Foto Pixabay

Otras iniciativas anteriores

No es la primera vez que la ONU pone a los plásticos en su punto de mira. En la última década ha lanzado varias iniciativas al respecto, aunque con distinto éxito. La primera vio la luz en el año 2010. La campaña «Greening the Blue» se centró en concienciar a su personal sobre la importancia de la reutilización y el reciclaje dentro del organismo.

El año pasado, mediante la campaña Clean Seas, la ONU instó a los gobiernos de todo el mundo a que se prohibieran los plásticos de un solo uso tras descubrir que en los océanos había 500 veces más partículas microplásticas que estrellas en la galaxia. Antigua y Barbuda fue el primer Gobierno en aceptar el envite.

Y el pasado mes de septiembre, se lanzó la Plataforma Global de Plásticos. El objetivo de esta iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es reducir la contaminación plástica mediante la exploración y el fomento de diseños innovadores y métodos de consumo y eliminación de plásticos en todo el mundo.

Un comentario sobre “Un planeta de usar y tirar”

  1. Muy buena iniciativa de la ONU que necesita ser apoyada por empresas y por las grandes corporaciones, que son las que tienen la capacidad de cambiar el tipo de consumo de la sociedad. Todos debemos poner un poco de nuestra parte, comprando por ejemplo frutas y verduras sin envasar y no los productos que los supermercados ofertan envueltos en uno o varios films de plástico. Las imágenes de las consecuencias de los desechos plásticos son terribles.

    Los efectos devastadores y el misterio que todavía rodea al paradero de todo ese plástico está muy bien explicado en un documental que propone la posibilidad de que nosotros mismos seremos los consumidores de nuestros propios desechos plásticos a través de la flora y fauna de los océanos, que son los principales receptores de esta contaminación y además principales fuentes de alimentación para muchos de nosotros. Recomiendo ver la película para concienciarse de que aunque parezca que no nos hace daño (y sólo hace daño a los animales), en realidad nos mata. Dejo el enlace de un artículo que publiqué sobre este documental que menciono «Océanos, el misterio del plástico desaparecido» https://elmundomasallademisojos.wordpress.com/2018/05/10/el-misterio-del-plastico-desaparecido-en-los-oceanos/

    Gracias por el artículo, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *