Los «rebuznos» del brexit

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Reddit
Reddit
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La campaña que inició un grupo de amigos en un pub para sacar los colores a los políticos probrexit

El brexit es «una burrada» que ha sido alentada por una coral de rebuznos de políticos británicos. Es lo que piensan los autores de una campaña ciudadana destinada a recuperar los tuits «proféticos» de personalidades que defendieron a capa y espada la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Tuits que están plasmando en grandes carteles, negro sobre blanco, en lugares bien visibles y transitados, y que suenan a chiste en estas semanas de vértigo y caos en las que, día tras día, cobra cuerpo la posibilidad de que haya un brexit sin acuerdo.

La campaña Led By Donkeys, literalmente, «dirigidos por burros», la planeó un grupo de amigos en un pub y arrancó en Twitter el pasado 9 de enero. En la fotografía que daba el pistoletazo de salida, lucía un cartel con un «gorjeo» del ex primer ministro David Cameron de cara a las elecciones de mayo de 2015: «Gran Bretaña se enfrenta a una elección sencilla e ineludible: estabilidad y un Gobierno fuerte conmigo, o caos con Ed Miliband».

David Cameron

Aunque era partidario de seguir en la Unión Europea, Cameron prometió, sin que nadie lo obligara, convocar un referéndum sobre la permanencia en la UE si era reelegido, como así ocurrió. Un año más tarde, renunció al cargo tras darse el batacazo de su vida en el referéndum sobre el brexit y dejó el proceso en manos de Theresa May.


«Anoche comenzamos un pequeño proyecto para grabar para la posteridad las palabras proféticas de nuestros líderes. Aquí está la primera (Manor Rd / A10 en Londres). Manténganse con los ojos abiertos para más». En unas horas, la cuenta de Twitter Led By Donkeys@ByDonkeys tenía más de 2.000 seguidores. Al acabar el mes de enero, rozaba los 40.000.

David Davis

El segundo día de campaña otro tuit daba cuenta de un nuevo cartel. En esta ocasión estaba dirigido contra el negociador británico del brexit, David Davis. El pasado 10 de octubre, escribió que la salida de la UE no tendría consecuencias negativas sino solo «considerables ventajas». El tuit ha sido borrado de su cuenta de Twitter.


Y los tuits se sucedieron uno tras otro haciendo sonrojar a quienes, a sabiendas o no, difundieron durante meses mentiras y medias verdades sobre lo sencillo y beneficioso que iba a ser para el país abandonar el bloque comunitario. El apoyo a la campaña creció y las donaciones se multiplicaron hasta llegar a superar los 90.000 euros a finales de mes. Y los carteles, clavados como puñales en los muros de la reputación de algunos políticos, forman ya parte del paisaje de algunas ciudades.

Michael Gove


En este tuit se recordaban las palabras del conservador Michael Gove, ministro de Medioambiente. «El día después de votar a favor de salir, tendremos todas las cartas en la mano y podremos elegir el camino que queramos», afirmó el 6 de abril de 2016.

Dominic Raab


El pasado mes de noviembre, Dominique Raab, quien sucedió a David Davis como negociador para el brexit, sorprendió a sus compatriotas al reconocer que
«No había comprendido del todo el alcance de esto, pero si nos fijamos en cómo intercambiamos bienes, somos especialmente dependientes de la ruta Cover-Calais”.

Liam Fox



El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, no se quedó a la zaga en la carrera del despropósito: «El acuerdo de libre comercio que tendremos con la UE debería ser uno de los más fáciles de la historia de la humanidad».

Boris Johnson

No podía faltar en la lista Boris Johnson, exalcalde de Londres y firme defensor del brexit :


«Que se jodan los negocios», (sic).



«No hay un plan para no llegar a un acuerdo porque vamos a conseguir un gran acuerdo «, sentenció Johnson en julio de 2017.

Theresa May

La primera ministra, Theresa May, tampoco sale bien parada, aunque su caso es diametralmente opuesto. Antes de asumir el cargo era una firme partidaria de la permanencia en la UE. Tras instalarse en el 10 de Downing Street cambió totalmente de discurso: «brexit is brexit«, repitió en decenas de intervenciones públicas.


«Creo sinceramente que permanecer en la Unión Europea es (positivo) para el interés nacional», afirmó sin pelos en la lengua dos meses antes de la celebración del referéndum sobre el brexit.

Led By Donkeys

«Vamos a pegar estos tuits por toda Gran Bretaña». El reclamo de una campaña de crowdfunding que pretende sacar los colores a los artífices del brexit no puede ser más simple. Tampoco puede ser más efectivo.

Si quiere conocer los entresijos de la campaña, pásese por la página oficial de LedByDonkeys. Bajo estas líneas, está una breve traducción del mensaje de acogida en la página en la que recaudan fondos:

«Cuando empezamos esto, éramos seis amigos que queríamos llamar la atención sobre la hipocresía de nuestros políticos en el Brexit. Armados con escaleras, cepillos de rodillos y un tesoro de declaraciones condenatorias de nuestros líderes, colocamos sus mayores mentiras en carteles de todo el país. 
Pero esta operación guerrillera tiene sus limitaciones …»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *