¿Qué es el Grupo de Lima?

¿Qué es el Grupo de Lima?
Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Reddit
Reddit
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El Grupo de Lima nació de la frustración que provocó la inoperancia de la OEA ante la crisis en Venezuela. El veto de varios estados caribeños impedía activar la llamada «Carta Democrática Interamericana» para hacer frente a lo que se consideraba que era una ruptura del orden constitucional en Caracas. Ante esta situación, una quincena de gobiernos americanos decidieron reunirse por su cuenta en Perú. Era el mes de agosto de 2017… y miles de venezolanos emigraban a diario a otros países de la región.

De aquella cita surgió la llamada Declaración de Lima. Los firmantes, que a partir de entonces mantuvieron reuniones periódicas bajo el nombre de Grupo de Lima, dejaron clara su postura. Entre otras cosas:

  • Condenan la ruptura del orden democrático en Venezuela.
  • Consideran ilegítima a la Asamblea Nacional Costituyente y no reconocen los actos que emanen de ella.
  • Solo reconocen a la Asamblea Nacional de Venezuela y los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran su autorización y sean aprobados.
  • Rechazan la violencia y condenan la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales y la existencia de presos políticos.

¿Qué países lo integran y qué persigue el Grupo de Lima?


El documento fue firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Más tarde se sumaron otros dos estados: Guyana y Santa Lucía. Además, recibió el respaldo de Estados Unidos, la OEA y la Unión Europea.

El objetivo del Grupo de Lima es restituir el orden constitucional en Venezuela y socorrer al pueblo venezolano. Por ello, exige la celebración de elecciones libres y democráticas, la liberación de los presos políticos y llevar ayuda humanitaria al país.

Con algunas excepciones (especialmente notoria la de México), el Grupo ha arropado a Juan Guaidó. Once países le han reconocido como presidente de Venezuela tras su autoproclamación el pasado 23 de enero. El 4 de febrero se decidió incluir como nuevo miembro al gobierno interino de Guaidó, que envió como representante al expresidente del parlamento venezolano Julio Borges. Borges envió posteriormente un tuit mencionando los avances logrados por la oposición a Nicolás Maduro.


¿Por qué Maduro abomina del Grupo de Lima?

Nicolás Maduro no quiere saber nada del Grupo de Lima. El mandatario venezolano considera que es un instrumento en manos de Estados Unidos (que lo dirigiría desde fuera). Su único fin, martillea Maduro, es participar en lo que él denomina un «golpe de Estado».

Los países integrantes del Grupo de Lima representan el giro de Latinoamérica hacia la derecha política y el fracaso, en cierto modo, de la izquierda bolivariana que durante más de una década dominó el cono sur del continente. Cuando todo apuntaba a que el cambio político también se iba a producir en Venezuela (la oposición ganó las elecciones legislativas y dominaba el parlamento), el chavismo no dudó en maniobrar para evitarlo.

El Grupo ha denunciado cada uno de los movimientos del chavismo para perpetuarse en el poder. No reconoce a la Asamblea Nacional Constituyente, que promovió Maduro mediante un decreto presidencial tras perder la mayoría parlamentaria. Tampoco reconoció la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales de mayo de 2018, que fueron calificadas de farsa por buena parte de la comunidad internacional.

El mandatario venezolano siempre se ha negado a convocar nuevos comicios presidenciales:


Con el paso del tiempo, el Grupo ha endurecido su discurso, pero descarta el uso de la fuerza para poner fin a la crisis. La mayoría de sus integrantes ya no creen que Maduro tenga la intención de buscar una salida negociada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *