SOS Malaria: mira tu reloj y recuerda que los números son fríos como el hielo

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Reddit
Reddit
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Mira tu reloj y recuerda que a veces los números son fríos como el hielo que el hombre busca en Marte. En las próximas veinticuatro horas, mientras se diseñan futuras expediciones al planeta rojo, más de 5.600 satélites orbitarán la Tierra, el mundo producirá 100 millones de barriles de petróleo, se emitirán 57.000 millones de mensajes por Whatsapp… y un niño morirá cada dos minutos por culpa de la malaria.

Los números no tienen vergüenza y nos confirman sin rubor que, lejos de retroceder, esta enfermedad cabalga en el continente africano. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de los casos y de las muertes registradas se concentraron en 11 países, diez de ellos africanos.

Pedro Alonso, Director del Programa Mundial contra la Malaria. Foto: Unifeed

El Director del Programa Mundial contra la Malaria, el científico español Pedro Alonso,  da la voz de alarma:

“Si observamos a largo plazo, el progreso conseguido en los últimos 15 años no tiene precedentes. Sin embargo, en los últimos dos o tres años ha habido una desaceleración de este progreso hasta su paralización total. El Informe Mundial sobre la Malaria 2018 confirma que en realidad nos hemos estancado y nos hemos estancado en un número alto, más de 200 millones de casos, más de 420.000 muertes en todo el mundo «.

El problema de las mosquiteras

Los números delatan y tienen dedos afilados que señalan a culpables: hay brechas de cobertura en la distribución y el uso de mosquiteras tratadas con insecticida, la herramienta principal para prevenir la malaria. La mitad de las personas en riesgo no disponen de una mosquitera tratada bajo la que dormir con seguridad.

Cincuenta tipos del mosquito anopheles pueden transmitir la malaria.

Pero a veces, las cifras también sirven de brújula y dan esperanza:

“Ruanda, Etiopía, Pakistán y particularmente la India son grandes ejemplos de progreso masivo en solo 12 meses. El estado de Orisha, en la India, ha reducido la malaria en más del 40% en solo un año. Es un recordatorio de que con el tipo correcto de política, liderazgo y compromiso, con las herramientas y la inversión adecuadas, la malaria puede ser derrotada, y puede ser derrotada muy rápidamente”, sentencia Alonso.

Los niños de corta edad son las víctimas más vulnerables de la malaria.

Y esa victoria, que sería de todos, también tiene números asociados. El Programa Global contra la Malaria cuenta con menos de la mitad de los 6.600 millones de dólares que se estiman necesarios para cumplir con los objetivos de la Agenda 203

Mira tu reloj. Han pasado dos minutos. Otro niño ha muerto de malaria mientras leías este texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *